El Gobierno celebra una jornada en Zamudio para facilitar el encuentro entre agentes y la identificación de Proyectos Tractores Transversales Colaborativos en Economía Circular
Más de 80 personas de diferentes entidades del entorno científico, tecnológico, empresarial y de la administración han participado en esta jornada relacionada con la Iniciativa Tractora Transversal de Economía Circular, y celebrada este martes 30 de enero en el Parque Tecnológico de Euskadi, en el campus de Zamudio/Derio.
El objeto principal de la jornada ha sido facilitar el encuentro entre agentes orientado a identificar proyectos de I+D+i para su presentación a la próxima convocatoria del programa de ayudas al diseño de proyectos tractores, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030).
Euskadi es una comunidad pionera en el compromiso con el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y la estrategia de lucha contra el cambio climático y se plantea como objetivo lograr un territorio neutro en carbono, tan pronto como una transición justa lo permita no más tarde del año 2050. En este sentido, el Pacto Verde Europeo plantea un papel relevante a la evolución hacia una economía circular con el objetivo de reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos. Ante un contexto de creciente aumento de la población mundial, la economía circular constituye una necesidad para maximizar la eficiencia de los recursos.
Cristina Uriarte, la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Gobierno Vasco, ha presentado el concepto y marco general de las Iniciativas Tractoras Transversales, destacando que son un instrumento que contribuirá a afrontar, desde la investigación y la innovación, alguno de los grandes retos de la sociedad vasca como la economía circular.
Ha destacado la Comisionada que estas iniciativas buscan reforzar la colaboración transversal entre las diferentes áreas de especialización inteligente del PCTI 2030, así como impulsar nuevos proyectos tractores de I+D+i de carácter colaborativo en el ámbito de la economía circular. Se trata de proyectos de país con capacidad de transformación, orientado a conseguir los retos y objetivos establecidos.
A continuación, Estibaliz Hernaez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, ha presentado el alcance de la iniciativa de Economía Circular, describiendo en mayor detalle y poniendo el énfasis en los diferentes retos y objetivos que se establecen para los próximos años.
Seguidamente Ander Elgorriaga, de IHOBE, la Agencia de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, ha expuesto los principios de la Estrategia de Economía Circular Euskadi 2030, a la vez que ha presentado, en el marco del PCTI 2030, las líneas de trabajo del territorio de oportunidad de Ecoinnovación y algunos ejemplos de proyectos industriales innovadores en este ámbito.
Se ha finalizado esta primera parte de la jornada describiendo las principales características de la próxima convocatoria del programa de ayudas, así como presentando por parte de Virginia Matesanz y Elena Azurmendi, del Basque Food Cluster y Tecnun, los avances del proyecto tractor integrado aprobado en la convocatoria de 2023: Proyecto tractor transversal VIUTIFOOD+REPLAS.
En la segunda parte de la jornada se ha organizado una dinámica participativa en torno a diferentes mesas de trabajo. Esta dinámica ha servido para que las personas participantes se conozcan entre sí, y comiencen a identificar posibles ideas de nuevos proyectos tractores, a los que poder contribuir desde sus respectivas organizaciones. Las principales conclusiones de las mesas se han compartido entre todas las personas asistentes, para facilitar el intercambio de conocimiento y la fertilización cruzada.
La jornada ha finalizado con el anuncio de la Comisionada Cristina Uriarte, de que la segunda convocatoria 2024 del programa de ayudas se publicará próximamente, de forma que el diseño de los proyectos tractores transversales colaborativos de investigación y desarrollo podrá comenzarse en el segundo semestre del año.