El Gobierno Vasco destina 300.000 euros a las entidades locales para desarrollar planes de emancipación juvenil (Consejo de Gobierno 10-10-2023)
- Los Ayuntamientos podrán conocer la situación de las personas jóvenes en relación a la emancipación
- Además, les permitirá impulsar iniciativas locales ligadas a la emancipación juvenil
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la Resolución del Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 por la que se establecen las bases y se convocan las subvenciones, por un importe de 300.000 euros, dirigidas a Ayuntamientos para impulsar iniciativas en el ámbito local que tengan como objetivo propiciar el proceso de emancipación de las personas jóvenes.
Con el apoyo de esta convocatoria los Ayuntamientos podrán elaborar planes de emancipación juvenil y planes jóvenes, así como su seguimiento o la evaluación. Además, podrán realizar otras iniciativas de ámbito local que tengan como objetivo favorecer el proceso de emancipación de las personas jóvenes, así como la sistematización y evaluación de iniciativas ya realizadas con tal objeto.
El año pasado se concedieron 7 subvenciones para la elaboración de planes y actuaciones ligadas a la emancipación juvenil por un importe de 58.000 euros, lo que permite a los Ayuntamientos conocer cuál es la situación de las personas jóvenes en su municipio, así como identificar aquellas áreas en las que impulsar o reforzar medidas que faciliten su emancipación.
Esta convocatoria se encuentra recogida en la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil en su quinto eje, relativo a la resiliencia.