El nuevo presidente de N.A.B.O. Jean Flesher trata sobre los retos y oportunidades de las euskal etxeak norteamericanas en su visita a Lehendakaritza
El pasado martes día 20 de diciembre Jean Flesher, de la euskal etxea de Utah y recientemente elegido nuevo presidente de la federación de euskal etxeak agrupadas en N.A.B.O. (North American Basque Organizations) fue recibido en Lehendakaritza. Las fotografías de más arriba reflejan un momento de la reunión y la protocolaria toma para el recuerdo en el vestíbulo de Lehendakaritza. Jean Flesher, que aparece con txapela, fue recibido por el técnico encargado de la relación con las euskal etxeak de América del Norte (EE.UU,, Canadá y México) Benan Oregi (el primero por la izquierda) y por el director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu (que ocupa la primera y tercera posición respectivamente en las fotografías).
A grandes trazos, en la reunión Flesher y los dos representantes oficiales vascos abordaron los restos y oportunidades con los que se encuentran las euskal etxeak de América del Norte en el actual momento histórico: Bien entrado ya el siglo XXI, con un mundo más internacionalizado que nunca antes y, paradójicamente o no tanto, con un creciente control sobre la movilidad internacional de personas y con el retorno de las fronteras .
En el apartado de los retos, se trató básicamente de:
- La transmisión intergeneracional.
- En unas sociedades de la abundancia, con una extraordinaria oferta de ocio y cultural de muy variada naturaleza, contra la que las euskal etxeak han de competir.
- Con una caida del voluntariado tradicional y una cada vez mayor presión hacia la profesionalización de las actividades de las euskal etxeak, dentro de la lógica implacable del mercado capitalista y el individualismo del consumidor.
- Ante el anterior panorama del mercado surge la pregunta de ¿cómo fidelizar a nuestros públicos, sobre todo a las nuevas generaciones?
- Las grandes distancias existentes entre los núcleos poblacionales en los EE.UU., Canadá y México, que dificultan la organización de amplias programaciones conjuntas entre euskal etxeak. ¿Cómo gestionar eficazmente esta dificultad?
En el apartado de las oportunidades, algunos puntos fuertes como:
- El margen de crecimiento todavía existente para dinamizar la emigración vasca en América del Norte, tanto la histórica como la nueva movilidad, que se explica gráficamente con la frase "hay vascos en todos los rincones de América de Norte y hay que comprometerlos" .
- En este sentido hay perspectiva para sondear la activación de la presencia vasca en el Sur de los EE.UU.
- Los planes para incrementar la presencia de jóvenes de los EE.UU., Canadá y México en las próximas ediciones del programa Gaztemundu, de estancia en Euskal Herria.
- La activación de sinergias con distintas Administraciones dentro de la Unión Europea para ofrecer a los y las jóvenes de América del Norte información para que puedan realizar con mayor facilidad estancias en Euskal Herria para llevar a cabo itinerarios de formación etc.
Jean Flesher ha hecho entrega de una serie de materiales sobre la actividad de N.A.B.O. desde sus inicios, documentos escritos, gráficos y sonoros que van a ser depositados en el Archivo de la Diáspora Vasca, dentro del Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao.