La Consejera de Salud presenta una nueva convocatoria de ayudas para garantizar que las personas mantengan sus tratamientos médicos (Consejo de Gobierno 18-4-2023)
- Las solicitudes podrán realizarse tras la publicación de la Orden en el BOPV, previsiblemente a finales de abril o comienzos de mayo
- Desde el inicio de estas ayudas que concede el Departamento de Salud por décimo año consecutivo se han destinado 41,5 millones de euros
El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la Orden de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para convocar las ayudas dirigidas anualmente a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos frente al copago farmacéutico impuesto por el Gobierno español, y garantizar así que ninguna persona deje de tomar, por motivos económicos, la medicación prescrita.
Las solicitudes podrán realizarse una vez que el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publique dicha Orden, previsiblemente a finales de este mismo mes de abril o comienzos de mayo.
Euskadi fue la primera comunidad del Estado que implementó medidas de compensación destinadas a personas con rentas bajas y grupos desfavorecidos (pensionistas, personas desempleadas, personas inmigrantes en situación irregular…).
Así, desde el inicio de estas ayudas, concedidas por décimo año consecutivo, han sido más de 758.000 las solicitudes tramitadas por el Gobierno Vasco, por un importe de 41,5 millones de euros. Todo ello, teniendo en cuenta que en 2021 se aumentó el número de colectivos exentos de pago en farmacia.
Serán beneficiarias de estas ayudas, a solicitar a partir del día siguiente a la publicación de la Orden en el BOPV:
-las personas pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios, que cuenten con unos ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.
-las personas en situación legal de desempleo y sus beneficiarios, con ingresos en rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.
-las personas que perciban la renta de garantía de ingresos en su modalidad de renta complementaria de ingresos de trabajo y sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria expedida por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y cuyo garante sea el Sistema Sanitario de Euskadi.
-las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en el Estado español que ostenten el correspondiente documento acreditativo de reconocimiento de ese derecho expedido por la Comunidad Autónoma de Euskadi.