Azpiazu asiste al debate y aprobación de las leyes por las que se aprueba la metodología del Cupo del quinquenio 2022-2026 y se modifica el Concierto Económico en el Congreso
El Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asistido hoy al Pleno del Congreso de los Diputados donde se han debatido y aprobado hoy la modificación de la Ley del Concierto Económico, que incluye la concertación de tres nuevos impuestos y la modificación de otro ya existente, y la nueva Ley de metodología del Cupo para el quinquenio 2022-2026.
Esta aprobación es fruto de los acuerdos logrados en la Comisión Mixta del Concierto Económico (CMCE) el pasado mes de noviembre y de diciembre. Junto al Consejero, han asistido la Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre; la Directora de Recursos Institucionales, Aitziber Beldarrain; y la Directora de Administración Tributaria, Ane Etxenausia.
Azpiazu ha puesto en valor la estabilidad financiera que esta aprobación aporta a las instituciones vascas, añadiendo una certidumbre que “en épocas de inestabilidad económica como las que nos está tocando vivir supone una garantía de solvencia y solidez”.
“El Concierto Económico es la base de nuestro régimen de financiación, y es nuestro deber y nuestra responsabilidad como instituciones vascas trabajar para conseguir este tipo de acuerdos, fundamentales para Euskadi”.
Los acuerdos de hoy reflejan, según Azpiazu, la normalización de las relaciones financieras entre instituciones, y la materialización del respeto al Concierto Económico, donde el pacto bilateral es la seña de identidad.
Así, entre otras cuestiones, con la modificación del Concierto Económico, se aprueba la:
* Concertación del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables
* Concertación del Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos, la Incineración y la Coincineración de Residuo
* Concertación del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortuna
* Adaptación del Concierto Económico a los cambios introducidos en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero
En materia financiera, el Congreso ha aprobado el proyecto de ley por la que se aprueba la metodología de señalamiento del Cupo del País Vasco para el quinquenio 2022-2026, que fija el cupo provisional del año base en 1.472M€ (1.468M€ descontando una compensación histórica al Territorio Foral de Araba).
Este importe es muy similar al Cupo que actualmente se estaba abonando al Estado y la metodología aprobada mantiene el índice de imputación en el 6,24%.