20ª. Semana Europea de las Regiones y Ciudades/EWRC2022: Euskadi aporta su compromiso y visión de la doble transición ecológica y digital, y de la política de cohesión europea
La vigésima edición de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades organizada por las instituciones de la Unión Europea, se ha centrado este año en la respuesta que la política de cohesión está dando a las crisis a las que se enfrenta Europa en clave de crecimiento europeo hacia la transición ecológica y digital.
Bajo coordinación de la Delegación de Euskadi para la UE, y siendo el 19º año consecutivo de participación vasca, la EWRC2022 se consolida como el foro destacado de la UE para incidir y posicionar la voz de las autoridades locales y regionales en la agenda europea, ante los principales desafíos europeos y retos globales. La EWRC2022 celebrada en Bruselas del 10 al 13 de octubre, contó con 15 000 participantes de forma presencial o en línea, así como la celebración de 300 foros de debate con más de 1 000 oradores. Los temas de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades han sido la transición ecológica y digital, la cohesión territorial y el empoderamiento de los jóvenes.
Con una participación vasca en más de 7 foros europeos, los representantes del Gobierno Vasco, autoridades locales y agentes socio-económicos, han intervenido en distintos seminarios y encuentros celebrados junto a socios europeos. En dichas intervenciones se debatieron y presentaron buenas prácticas en ámbitos como la sostenibilidad en la economía azul, el sistema alimentario y el medio ambiente, así como la transformación digital y el potencial de la especialización inteligente en la cooperación inter-regional y transfronteriza.
19ª participación vasca en la EWRC2021
Un representante de ELIKA/Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria, intervino en una conferencia sobre la estrategia “De la Granja a la Mesa” y los sistemas alimentarios. En dicho panel se presentaron enfoques inspiradores sobre múltiples aspectos de la sostenibilidad del sistema alimentario y la importancia de mantener fuertes raíces en las regiones. En concreto ELIKA, presentó la Estrategia Vasca contra el Despilfarro Alimentario.
En el marco de la Estrategia europea para la economía azul sostenible y la agenda europea para la innovación y las respuestas concretas de las regiones europeas, desde la Delegación de Euskadi para la Unión Europea se presentó la participación de Euskadi en diferentes iniciativas europeas de cooperación regional, en este ámbito.
Igualmente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz fue invitado a intervenir en una conferencia en relación con la conservación sostenible del medio ambiente y la planificación urbana. En relación con el potencial de la cooperación regional y transfronteriza, tanto IHOBE (sociedad pública para la gestión ambiental) como la Euroregión: Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, defendieron en distintos foros europeos el rol de los ecosistemas regionales en pro de la cooperación universitaria y especialización del territorio para luchar contra el cambio climático. La transformación digital igualmente tuvo eco en el foro europeo, presentando las buenas prácticas de Euskadi a través un representante del sistema universitario vasco.
La política de cohesión fomenta la convergencia
La política de cohesión, siendo la principal política de inversión de la UE, representa aproximadamente un tercio del presupuesto de la Unión. El objetivo de esta política es reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales dentro de la Unión Europea. Recientemente, la política también ha ayudado a las regiones de la UE a hacer frente a las consecuencias de las mayores crisis que ha sufrido Europa en los últimos años.
La política de cohesión ha estado en primera línea a la hora de luchar contra la pandemia de la COVID-19 o la invasión rusa de Ucrania. Gracias a la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), los Estados miembros ya han programado 45 200 millones de euros para su recuperación tras la pandemia que están empezando a aplicarse de manera concreta sobre el terreno. Con la Acción de Cohesión para los Refugiados de Europa (CARE), la Comisión ha desembolsado un importe adicional de 10 000 millones de euros para ayudar a los Estados miembros que acogen a refugiados procedentes de Ucrania. Se han previsto otros 330 millones de euros de financiación procedente de la política de cohesión para contribuir a cubrir las necesidades de los refugiados.
Además, la política de cohesión ha contribuido a la materialización de proyectos de eficiencia energética con unos 19 200 millones de euros, de los cuales 15 000 millones de euros se destinaron a la renovación de edificios. Por otro lado, el Mecanismo para una Transición Justa contribuirá a movilizar inversiones privadas, que son muy necesarias para futuros proyectos de eficiencia energética que reduzcan la dependencia de Europa del gas ruso.