La activista ecofeminista Vandana Shiva, Premio Ignacio Ellacuría 2022 por ser referente en la lucha contra la crisis climática
- El Premio Ignacio Ellacuría es otorgado por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, que forma parte del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco
- Vandana Shiva es una referente mundial por proteger la biodiversidad y lucha por los derechos del campesinado, especialmente, los de las mujeres
El Día Internacional de la Mujer Rural, el Gobierno Vasco, a través de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha concedido el Premio Ignacio Ellacuría de cooperación para el desarrollo 2022 a Vandana Shiva. La activista india es una referente mundial en el movimiento ecofeminista internacional y en la lucha por preservar la biodiversidad y construir alternativas agrícolas sostenibles frente a la crisis climática. El Lehendakari Iñigo Urkullu será el encargado de entregar este premio en un acto que tendrá lugar el próximo martes 29 de noviembre en Lehendakaritza.
El jurado ha querido realizar un reconocimiento a la activista ecofeminista “por ser altavoz de mensajes sobre la enorme dimensión del problema de la crisis climática, y sobre todo, por ofrecer alternativas asequibles, contrastadas científicamente y eficaces para lograr un equilibrio con el medio ambiente poniendo el valor de las mujeres para protagonizarlas”, y añade, “por dedicar su vida a salvar la vida de las personas a través de la agricultura no violenta que protege la vida de la tierra y del ser humano”.
Activista por los derechos de la naturaleza
Vandana Shiva, física con un doctorado en teoría cuántica, cambió la dirección de su trabajo de investigación para dedicarse a construir alternativas al modelo de agricultura industrial basado en químicos y luchar por los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Desde 1987 ha ayudado a crear más de 134 bancos comunitarios de semillas, protegiendo y regenerando los medios de vida de más de un millón de agricultoras y agricultores en India.
En 1984, creó la Fundación para la investigación Científica, Tecnológica y Ecológica Navdanya (nueve semillas), ONGD que promueve la conservación de la biodiversidad, la agricultura ecológica, la conservación de las semillas y los derechos de las personas campesinas, en especial, los de las mujeres.
Internacionalmente, Shiva ha contribuido desde el ecofeminismo a iniciativas globales a favor de los derechos de las y los agricultores y la naturaleza. En 1998 inició el movimiento Diverse Women for Diversity, con más de 10 millones de mujeres para mantener su seguridad y su soberanía alimentaria. Por todo ello, Vandana Shiva ha recibido el Right Livelihood Award –conocido como el premio nobel alternativo− y ha escrito numerosos libros, entre ellos Staying Alive, que contribuyó a cambiar las percepciones de las mujeres de los países del Sur.
Cooperación para el desarrollo
La cooperación vasca ha apoyado durante años a la ONGD Navdanya en sus proyectos de empoderamiento de las mujeres campesinas de la India para recuperar los sistemas de gestión de recursos basados en un reparto equitativo, la apuesta por el valor de los saberes tradiciones y la recuperación de las semillas autóctonas.
Calcuta Ondoan, quien presentó la candidatura, comenzó en 2016 a acompañar a Navdanya en diferentes proyectos de empoderamiento de mujeres y a favor de la biodiversidad con el apoyo de eLankidetza.
Premio Ignacio Ellacuría
La finalidad del Premio Ignacio Ellacuría es reconocer públicamente las actuaciones destacadas de organizaciones, colectivos y personas individuales, así como iniciativas, en la lucha a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos y a favor de la superación de la pobreza. El premio también busca difundir dichas actuaciones y sensibilizar a la sociedad. Es otorgado por el Gobierno Vasco a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.