¿Qué le pides a 2025?
Noticias Trabajo y Justicia
qrcode

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ratifica el compromiso del Gobierno Vasco con el impulso al cooperativismo

29 de junio de 2017

Pone en valor la apuesta del Gobierno por la economía social, con un significativo incremento de las ayudas para crear empresas en este ámbito

El Departamento presentará en el Parlamento Vasco en el segundo cuatrimestre de 2018 el proyecto de Ley de Cooperativas

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha ratificado hoy el compromiso adoptado por el Gobierno Vasco para contribuir a incrementar el empleo cooperativo en Euskadi dado el “carácter positivo y diferencialmente cualitativo” de las cooperativas, que constituyen un “referente internacional” de la Comunidad. “El cooperativismo es un sector fundamental que queremos impulsar”, ha garantizado.

 María Jesús San José ha puesto en valor la apuesta del Ejecutivo por la economía social en rueda de prensa con motivo del Día Internacional de las Cooperativas que se celebra este sábado 1 de julio, y en la que han participado el presidente de Mondragon Corporación, Iñigo Ucín, y la presidenta de la Confederación de Cooperativas de Euskadi Konfekoop, Rosa Lavín. La comparecencia ha tenido lugar en Donostia-San Sebastián por ser Gipuzkoa “cuna del cooperativismo vasco y baluarte del cooperativismo en toda España y en la Unión Europea”.

En su intervención, María Jesús San José ha resaltado los principios asociados a las cooperativas, que priman “la persona y el objetivo social sobre el capital”, con un “gobierno democrático de la empresa y un fuerte anclaje territorial” que busca “satisfacer las necesidades de las personas”. Además, dentro de sus valores, ha destacado su “solidaridad y responsabilidad”, su “autonomía de gestión e independencia con respecto a los poderes públicos”, su garantía en la “redistribución de la riqueza generada” para sus miembros y la sociedad en su conjunto, y su compromiso con el mantenimiento de un empleo digno y de calidad. “Las cooperativas representan un sello característico de Euskadi y son un referente internacional a la vez que embajadores cualificados de nuestra Comunidad”, ha remarcado.

 La Consejera de Trabajo y Justicia ha expuesto el compromiso del Departamento para presentar en el Parlamento Vasco en el segundo cuatrimestre de 2018 el proyecto de Ley de Cooperativas, que persigue “establecer seguridad jurídica para las cooperativas facilitando el régimen de organización interna” de las mismas. El texto, según ha enfatizado, nacerá del consenso entre el sector.

 La apuesta del Gobierno Vasco por la economía social se refleja en el aumento de la partida asignada este año a la Dirección de Economía Social, que gestiona seis líneas de apoyo al sector con un presupuesto de 3.687.719 euros. Destaca el incremento de 572.000 euros en las ayudas destinadas al emprendimiento y a la promoción territorial planificada, que cuenta con 1.941.052 euros para facilitar la constitución de empresas de economía social.

 Finalmente, María Jesús San José ha alertado de la necesidad de “crear empleos de calidad” y de “reducir el incremento de la desigualdad”, cuestiones que constituyen una prioridad para el Departamento de Trabajo y Justicia. Estas dos características, según ha puesto de relieve, se cumplen en el mundo cooperativo.

 En su discurso, el presidente de Mondragon Corporación, Iñigo Ucín, ha resaltado el “nivel de contribución de las cooperativas al desarrollo económico de los entornos donde se implantan”. Según ha expuesto, está “demostrado” que en torno a las cooperativas se articulan sociedades “con un reparto de rentas mucho más homogéneo”, lo cual contribuye a la “equidad”, uno de los “grandes retos” de la sociedad del siglo XXI. Asimismo, ha puesto en valor su “modelo empresarial democrático”, que “pivota en torno a las personas”, quienes participan de forma “real” en la propiedad, gestión y resultados de la empresa. “Es hora de reivindicar, con humildad pero con convicción, que las cooperativas son agentes de desarrollo de la sociedad”, ha aseverado.

 Iñigo Ucín ha apostado por “activar la vivencia actualizada” de los valores cooperativos, caso de la participación, la responsabilidad social, la cooperación o la  innovación, aunque otorgando “especial protagonismo” a la “autoexigencia y la corresponsabilidad” para “reforzar nuestra experiencia cooperativa”. Ha defendido la necesidad de dar “un impulso a la intercooperación”, no sólo entre cooperativas sino con otras entidades y agentes, ya que “en un entorno global la colaboración es más imprescindible que nunca”. “El mercado se ha expandido y si queremos aprovechar las grandes oportunidades que nos ofrece tenemos que fomentar la capacidad de intercooperación empresarial”, ha señalado.

 El presidente del grupo cooperativista vascoha ratificado el compromiso con el empleo y la integración, si bien ha advertido de la necesidad de “centrar nuestros esfuerzos en la eficiencia, la productividad y la capacidad de competir con los mejores en un escenario global”. Porque, como ha enfatizado, “sólo a través de la competitividad lograremos negocios rentables y sostenibles en el tiempo”. “Esa es la mejor forma de proteger y garantizar nuestro futuro”, ha concluido.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), desde 1923, y las Naciones Unidas, a partir de 1995, celebran el primer sábado del mes de julio el Día Internacional de las Cooperativas para aumentar la conciencia sobre la importancia de las cooperativas y fortalecer las asociaciones entre el movimiento de las cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos. Este año, esta jornada se conmemora bajo el lema “las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás” con la pretensión de poner el acento en la inclusión social.

 En este aspecto ha incidido la presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, quien ha asegurado que las cooperativas “debemos visibilizar con hechos cómo nuestros valores han permitido amortiguar mejor los múltiples impactos de la crisis”, la cual “ha favorecido” el avance de la brecha salarial. “La responsabilidad de las cooperativas trasciende el marco de lo empresarial para impactar en lo colectivo, en la sociedad. De ahí que la inclusión, aunque no sea como tal un valor, es un buen indicador de la práctica de los valores y principios cooperativos”, ha sostenido Lavín, que no ha pasado por alto el papel nuclear que juegan a favor de la inclusión las cooperativas de iniciativa social, que “a día de hoy son una realidad que avanza en el sector social”.

Al hilo del Día Internacional de las Cooperativas, la presidenta de Konfekoop ha realizado una valoración “muy positiva” de los datos de cierre de 2016 de la que es una de las asociaciones empresariales “más representativas” del País Vasco. El número de cooperativas federadas es de 1.110 tras registrarse un incremento del 5% en relación a 2015. Las ventas internacionales constituyen el 65% de la facturación y la contribución al PIB se sitúa en el 6%. En materia de género, el 52% de los empleos están ocupados por mujeres y el 48% por hombres.

 De cara a este año 2017 Konfekoop se ha marcado como hitos el “continuar difundiendo y promoviendo el modelo cooperativo” para que “redunde a su vez en una creación de mayor número de cooperativos y, por ende, de empleos estables y de calidad”, y el “aumentar la presencia en los diversos ámbitos de consulta y decisión” vinculados al empleo, a la economía, la educación y a nivel social del País Vasco, en la misma línea que la expresada por la Consejera de Trabajo y Justicia.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XI legislatura 2016 - 2020)
Otros invitados
  • Rosa Lavín, Iñigo Ucín