Noticias Interior
qrcode

El número de inscritos para ingresar en la Ertzaintza alcanza un record histórico

3 de junio de 2010

El número de personas que se han inscrito para ingresar en la veintitrés promoción de la Ertzaintza se eleva a 4052. Dicha cifra se traduce en una proporción de veintinueve aspirantes para cada una de las 140 plazas ofertadas, lo que supone un record histórico de inscripción, que rebasa ampliamente a los de promociones anteriores. Para Interior, esta cifra evidencia el atractivo que ha ganado la profesión de ertzaina.

El pasado fin de semana concluía el plazo de inscripción para la 23ª promoción de la Ertzaintza, que se encontraba abierto desde comienzos de mes. Una vez verificadas todas las inscripciones, la cifra total de aspirantes que han cumplimentado su registro para ingresar en esta promoción se eleva a 4052 jóvenes de ambos sexos (3052 hombres y 1000 mujeres) lo que supone una proporción de 29 aspirantes para cada una de las 140 plazas ofertadas. Dicha tasa es, con notable diferencia, la mayor que se ha registrado hasta ahora en la historia de la Ertzaintza.

Para el Departamento de Interior, el incremento del número de personas que desean inscribirse en la Ertzaintza es la mejor evidencia del atractivo que esta profesión ha ganado durante los últimos años entre los jóvenes.

Hasta la fecha, la promoción que ostentaba el record de presentados era la 15ª, con casi 19 aspirantes por plaza. Otras promociones de los últimos años también habían alcanzado cifras importantes, con tasas que superaban los 10 aspirantes por plaza, marcando una evolución que se ha significado por un incremento progresivo de los presentados desde que comenzara su andadura la primera promoción, en 1981.

Desde los 1,72 aspirantes de aquella primera convocatoria y los 2,07 de la segunda, la relación de presentados se ha ido incrementando de manera constante y progresiva a lo largo de los años; sin embargo, el gran salto se ha producido ahora, cuando se ha pasado de 10 aspirantes por plaza en la 22ª promoción a 29 en la 23ª.
Las 140 plazas ofertadas para esta 23ª promoción están destinadas a cubrir las vacantes registradas los últimos meses en la plantilla oficial y conseguir que ésta se mantenga en todo momento en los 8000 agentes, tal y como prometió el Consejero Ares al inicio de la Legislatura. La cifra de 140 podrá ser ampliada si a lo largo del proceso de selección y del curso básico se produjeran nuevas vacantes en la plantilla.

Treinta y cinco años

La 23ª Promoción es la primera en la que el límite de edad se ha ampliado hasta los 35 años, dando cumplimiento así a la modificación aprobada recientemente en el reglamento que regula el acceso a los cuerpos vascos de policía. Con esta ampliación se subsana la limitación existente para un importante número de ciudadanos vascos en su aspiración de convertirse en funcionarios policiales. El resto de los requisitos de acceso son similares a los de promociones anteriores: tener más de 18 años, nacionalidad española y una titulación académica mínima a nivel de graduado escolar. Todo el proceso de inscripción se ha realizado en esta ocasión vía Internet.

El proceso de selección

Una vez concluida la inscripción los aspirantes accederán ahora al proceso de selección, que consta de diversas pruebas de carácter eliminatorio, dirigidas a la acreditación de conocimientos, capacidad intelectual y personalidad, así como ejercicios para medir las condiciones físicas. Superadas estas pruebas se llega a la última fase, consistente en un conjunto de pruebas de carácter psicotécnico.
Los alumnos que superen el proceso de selección ingresarán en la Academia de Policía de Arkaute, para dar inicio al curso básico de formación, del cual saldrán capacitados como agentes en prácticas.

2 comentarios
  • Irekia
    24 de junio de 2010

    Iñigo:

    Aunque resultaría casi imposible determinar las razones de una mayor o una menor presencia de ciudadanos/as vascos/as en la Academia de Ávila o en cualquier otra situación, cabe pensar que la existencia de una Policía de ámbito autonómico, como es la Ertzaintza, contribuye a restar aspirantes a otros cuerpos. Es razonable imaginar que entre la población vasca se produce una mayor identificación con la Ertzaintza que con otras Policías, por razones de proximidad, como puede registrarse en otros ámbitos geográficos con cuerpos autonómicos o forales, (Policía Foral de Navarra o Mossos de d’Esquadra). A esta identificación de orden simbólico, deben añadirse otras consideraciones que también pueden contribuir a esta situación que se señala en el comentario, como la seguridad de que se ejercerá la profesión cerca del domicilio.

    Respecto a la publicidad de las pruebas de ingreso en cuerpos como la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, otras policías autonómicas o las Fuerzas Armadas, consideramos que éstas cuentan con mecanismos de publicidad, más allá de las publicaciones oficiales, que son suficientes para que cualquier ciudadano interesado en su incorporación a alguna de estas profesiones esté suficientemente informado.

    Entre los requisitos recogidos en la convocatoria de ingreso en la Academia de Arkaute, está el de la nacionalidad española. No existe, discriminación alguna en este sentido. En todo caso, el Departamento de Interior está muy satisfecho de que la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria de la XXIII Promoción se haya visto respondida con un número de solicitudes (un total de 4.052, 29 aspirantes por plaza) que ha supuesto una cifra récord en la historia de la Ertzaintza, lo que considera que responde a un cada vez mayor atractivo de la profesión de Ertzaina.

  • Foto iñigo
    12 de junio de 2010

    Desconozco si estos mensajes llegan a alguna autoridad competente, pero quisiera dejar una reflexión acerca del aumento de aspirantes a ertzaina.

    Hace un par de años tuve la oportunidad de visitar la academia de la Policía Nacional, en Ávila. Me llamó muchísimo la atención que de los aproximadamente 2000 aspirantes a policía, sólo cinco fueran vascos. Esto no se corresponde con la proporción de población que vive en Euskadi, respecto al resto del Estado.

    Por ello, creo que el departamento de Interior debería comunicar a aquellos que no superen la prueba que, además de la Ertzaintza, existen otros cuerpos a los que pueden acceder: Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas o incluso otros cuerpos autonómicos.

    Del mismo modo, me gustaría que gentes de otras zonas del Estado pudieran venir a postularse como agentes de la Ertzaintza. Sé que en estas últimas promociones ha habido nuevos agentes que no eran vascos, y me encantaría que esto fuera normal y corriente.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación