El Gobierno Vasco declara como Zona Especial de Conservación-ZEC a Izki en Montaña Alavesa (Consejo de Gobierno 01-03-2016)
Entra a formar parte de la Red Natura 2000, la principal apuesta de las instituciones europeas para la protección de la biodiversidad en el conjunto del territorio de la Unión Europea
La Red Natura en Euskadi está compuesta por 52 Lugares de Interés Comunitario (LIC), de los que 46, lo que supone el 88% del total, ya han sido declarados Zonas Especiales de Conservación
Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco: “la Red Natura contribuye a que Euskadi pase de proteger el 10% de su territorio al 21% del mismo”
El Consejo de Gobierno ha declarado hoy Zona Especial de Conservación (ZEC) al espacio de Izki, en Montaña Alavesa, dentro de la Red Natura 2000 que también adquiere la condición ZEPA-Zona de Especial Protección para las Aves. Según la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, “con esta medida se garantiza el mantenimiento y conservación de los tipos de hábitats naturales y de las especies silvestres de la fauna y de la flora de interés comunitario”.
La Red Natura 2000 está constituida por 27.384 espacios y abarca el 18,14% del territorio de la Unión Europea, una superficie de 1,1 millones de kilómetros cuadrados. En la Comunidad Autónoma del País Vasco la Red Natura está compuesta por 52 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), de los que 46, lo que supone el 88% del total, ya han sido declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y 8 Zonas de Especial protección para las aves (ZEPA). Los 60 espacios integrados en la Red Natura 2000 en Euskadi abarcan una superficie aproximada de 150.000 hectáreas, lo que supone en torno al 20,5% del territorio.
“El Gobierno Vasco trabaja para la próxima declaración como Zonas Especiales de Conservación de los espacios de Lago de Arreo/Caicedo de Yuso, Valderejo/Sobrón/Sierra de Arcena (dos LIC refundidas en una ZEC), Aitzkorri-Aratz, Gorbeia y Aralar. La designación de todos los espacios finalizará durante este próximo verano”, según ha señalado Ana Oregi.
A juicio de Ana Oregi, “los lugares que forman parte de la Red Natura 2000 han sido elegidos por representar lo más valioso del patrimonio natural europeo, son los ecosistemas ambientalmente más saludables del continente. Pertenecer a la Red Natura 2000 constituye un certificado de buena salud ambiental”. La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha explicado que “la Red Natura 2000 ha contribuido a que Euskadi pase de proteger el 10% de su territorio a proteger el 21% del mismo”.
El espacio Natura 2000 ES2110019 Izki se localiza en el sector sureste de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la comarca de Montaña Alavesa, y limita al noroeste con los Montes de Vitoria, al este con el río Berron, al sur con los valles de la parte baja de la sierra Toloño, y al oeste con el Condado de Trebiño. Está integrado en las cuencas vertientes de los ríos Ayuda y Ega, pertenecientes a las Unidades Hidrográficas Zadorra-Trebiño y Ega respectivamente, ambas en la demarcación del Ebro.
La delimitación de la ZEC y de la ZEPA es totalmente coincidente y se han realizado modificaciones sobre la delimitación aprobada inicialmente por la Comisión Europea, como consecuencia tanto de la actualización de la cartografía disponible, como por criterios de conservación de los hábitats o especies objeto de conservación por lo que la superficie de la ZEC/ZEPA respecto de la del LIC ha crecido cerca de 470 ha. En total abarca una superficie de 9.482,10 hectáreas, con una Altitud máxima (m)1.173,73; Altitud mínima (ma) 572,51; y Altitud media (m) 805,29.
Asimismo se establece una Zona Periférica de Protección (ZPP) de 100 m de banda en torno al espacio Natura 2000, excluyendo de la misma los suelos urbanos clasificados. La ZEC/ZEPA Izki en su conjunto incluye terrenos de tres municipios y 13 juntas administrativas. Bernedo es el municipio que mayor superficie aporta al espacio Red Natura 2000, seguido de Arraia-Maeztu. Campezo/Kanpezu aporta únicamente algo más del 5% de la superficie total de la ZEC/ZEPA. La totalidad de la Junta Administrativa de Korres se encuentra dentro del espacio Natura 2000, y más de la mitad de las de Apellániz/Apinaiz, Maestu/Maeztu, Arluzea, Quintana, San Román de Campezo/Durruma Kanpezu, Urarte y Urturi también.
La mayor parte de los terrenos de titularidad pública de la ZEC/ZEPA Izki se corresponden con Montes de Utilidad Pública (MUP) cuyos titulares son las Juntas Administrativas antes referidas y otros entes. En total hay terrenos de 34 MUP que ocupan 9.078,47 ha (el 95,74% del espacio Natura 2000).
El área de Izki se caracteriza por una extensa masa forestal asentada sobre una planicie arenosa surcada por pequeñas barrancas excavadas por numerosos arroyos del río Izki, el cual atraviesa el espacio de oeste a este. Las diferentes litologías y orientaciones existentes originan un elevado número de formaciones vegetales diferentes, destacando el bosque de marojo, uno de los más extensos de Europa. En Izki se ha constatado la presencia de 30 tipos de hábitats de interés comunitario, de los que 10 de ellos presentan un carácter prioritario. Esta diversidad de hábitats alberga multitud de especies de flora y fauna de interés.
Entre las especies de flora destaca la población de nenúfar blanco de la laguna de Olandina, que es la única del País Vasco y la mayor de la península Ibérica. En cuanto a fauna, entre las especies de invertebrados presentes en Izki destacan la comunidad de insectos saproxílicos y la de odonatos. El grupo de anfibios está representado en Izki por 12 especies de las que tres están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas: rana ágil, sapo corredor y sapillo pintojo meridional. Entre la comunidad de mamíferos del ámbito de la ZEC/ZEPA Izki destacan los quirópteros: murciélago ratonero grande, murciélago de Bechstein , murciélago bigotudo y murciélago grande de herradura, y los mustélidos visón europeo y nutria.
Por lo que respecta a las aves, resalta la presencia del pico mediano que presenta en este espacio un censo de más de 750 individuos, lo que otorga a Izki una importancia significativa en el contexto ibérico para este pícido. Por otro lado, Izki está incluido entre las áreas de interés especial para el quebrantahuesos, el alimoche y el buitre leonado.