Propuestas de Gobierno

Access Clinic Irekia: “Incorporación de la ciudadanía con diversidad funcional en la participación online”

Es
Es

Valoraciones recibidas en la Jornada Access Clinic

7 de junio de 2016

Durante la jornada, las aportaciones y los comentarios de las personas asistentes fueron muy interesantes y enriquecedoras y al finalizar, se realizó una encuesta de satisfacción para conocer los datos más relevantes.

El 37,5% de los asistentes fueron desarrolladores de soluciones tecnológicas o gestores de contenidos. Un 25% fueron personas con problemas de manejo físico del ordenador, un 12,5% personas con discapacidad visual, otro 12,5% personas que trabajan en apoyo a las personas con necesidades en el campo de la accesibilidad, y por último un 12,5% personas de otro ámbito.

En cuanto a la valoración de la jornada un 37,5% de las personas encuestadas valoró como acorde a sus expectativas, y un 12,5% lo valoró como alejada.

Si nos adentramos en la valoración de la utilidad de cada aplicación, el mejor valorado fue el de los videos subtitulados. El 62,5% de las personas encuestadas lo calificaron como muy útil y el resto como algo que no solucionaba por completo su problema.

La mitad de las respuestas para el ReadSpeaker e Inclusite lo valoraron como muy útil. y positivo, el 25% como algo que no solucionaba su problema, un 12,5% como muy útil y otro 12,5% como poco útil.

Respecto a las opiniones expresadas a lo largo de la jornada, una de las intervenciones más relevantes mostró la necesidad de incorporar la Lectura Fácil, tanto para las personas con dificultades de compresión, como para las personas con discapacidad intelectual: “Se requiere un lenguaje más sencillo , webs y los propios documentos  de la jornada en Lectura Fácil para poder utilizar las herramientas que se presentaron”. En este ámbito, una de las personas aportó que lo interesante sería “dar voz a los asistentes y hacer la mesa a la inversa, es decir, que hablen las personas usuarias y que escuchen los tecnólogos”.

También se aportaron varias críticas constructivas. Por ejemplo, hubo una persona que requirió ayuda para rellenar la encuesta, y que a su vez pidió tener la opción de utilizar las aplicaciones unos días antes para poder valorarlas con rigor. Otra persona comentó que las presentaciones deberían ser realmente adaptadas a todas las discapacidades, y hubo quien pidió que se investigara en móviles táctiles para personas con parálisis cerebral.

A la jornada estuvieron invitadas personas de diferentes asociaciones, y aunque no todas pudieron asistir, algunas mandaron sus aportaciones vía email. Son los casos de asociaciones que trabajan en el ámbito del ocio y tiempo libre de jóvenes con discapacidad intelectual, que comentaron que las aplicaciones ReadSpeaker y subtitulación de vídeos ayudaron a comprender la información de la página.

Estas fueron algunas de sus aportaciones:

  • “Tanto el titular de la noticia como el texto no ha resultado difícil de comprender. De diez personas, cinco éramos capaces de explicar con nuestras palabras el contenido de la noticia,  y cinco no entendimos demasiado. Echamos de menos algunas ayudas de "lectura fácil" como frases-resumen, palabras más sencillas, etc”.
  • “Readspeaker nos pareció una ayuda de accesibilidad muy interesante. Escuchar la noticia nos facilitó mucho su comprensión. También probamos a taparnos los ojos y captar la información solo escuchando. Además, comprobamos que la opción de poder releer el texto según se va marcando en color nos ayudó mucho en la lectura. Nuestra conclusión es que esta adaptación es útil para las personas con dificultades visuales pero también ha resultado útil para las personas con discapacidad intelectual con dificultad en la lectura y/o comprensión de la información”.
  • También vimos algún vídeo subtitulado. Nos pareció una adaptación útil para las personas que no pueden oír, pero a nosotros no nos facilitó mucho. Los textos en euskera y luego en castellano, la rapidez del texto, la longitud de las frases.... nos fue muy complicado poderlas leer.

Otro asistente a la jornada, dio las gracias y la enhorabuena por el trabajo realizado. Se despidió con ganas de colaborar y aportó unos enlaces con ejemplos de propuestas parecidas que se han realizado en Estados Unidos e Israel:

* Tikkun Olam Makers:

1) https://youtu.be/595ftt4aCug

2) http://projects.tomglobal.org

3) http://tomglobal.org

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación